miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Por qué es tan difícil cambiar la Constitución?


Para cambiar la Constitución actual se necesitan seguir los pasos establecidos en el Capítulo XV de la misma. Para ello vemos dos principales trabas la aprobación de lo quórums y la posibilidad de convocar un plebiscito
Artículo 127.- Los proyectos de reforma  de la Constitución  podrán ser iniciados por mensaje el Presidente de la República o por moción de cualquiera de los miembros del Congreso Nacional, con las limitaciones señaladas en el inciso primero del artículo 65.
El proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Si la reforma recayere sobre los capítulos I, III, VIII, XI, XII o XV, necesitará, en cada Cámara, la aprobación de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.  Proceso que llevaría una enormidad de tiempo por la cantidad de votos a conseguir además viendo nuestro sistema parlamentario dividido en dos bloques sería muy difícil conseguir está alta aprobación para cambiar la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario