lunes, 12 de noviembre de 2012

La constitución no es democrática

La Constitución de 1980 al ser creada durante un gobierno autocrático presenta los mismos problemas que éste; una baja representatibilidad por parte de los políticos de la ciudadanía y la falta de democracia del sistema.
Un ejemplo de ello es el sistema binominal, utilizado en Chile para las elecciones parlamentarias, beneficiando a las grandes coaliciones políticas en desmedro de las minorías y de la opinión de la población. 
Al ser un Estado democrático los representantes políticos debieran responder ante la población, quiénes los eligieron, y no ante los partidos políticos. Por ejemplo un senador puede ser llamado al gabinete pero debido la incompatibilidad de cargos debe dejar su posición en el Senado. Al ocurrir esto el partido político rellena el cupo designando a otro senador, hecho absolutamente no democrático.  Esto a nuestro parecer tiene una solución muy simple primero reducir la duración del cargo senatorial y la imposibilidad de ser llamado al gabinete ya que esto provoca una repetición de las mismas personas en los cargos más importantes del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario